top of page
Buscar
  • Foto del escritorJuana Bernal Sola

¿QUE ES TOYOHARI?

Actualizado: 19 oct 2020



Toyohari es un estilo de acupuntura desarrollado y establecido en Japón. Es conocido por sus efectos de punción extremadamente suaves pero poderosos. Los métodos de punción únicos de Toyohari no son invasivos y, por lo tanto, son adecuados para todos, incluidos niños, ancianos y personas muy sensibles o que desconfían de las agujas.


La Medicina Oriental trabaja con el concepto de Qi, la energía vital que fluye incesantemente en nuestro cuerpo protegiendo y apoyando la vida. El Qi fluye a través de los meridianos o vías de energía del cuerpo. Cuando el Qi no fluye libremente, el equilibrio entre los meridianos se ve obstaculizado y nos volvemos más vulnerables a las enfermedades. Según los textos clásicos de la Medicina Oriental, el Qi fluye sobre la superficie misma de la piel, por lo que Toyohari pone énfasis en los métodos de palpación para sentir y evaluar el estado del Qi.


El diagnóstico se alcanza mediante el método de observación prescrito por los clásicos y practicado durante siglos. El cuerpo se considera como un todo y el objetivo es encontrar la causa raíz de la enfermedad que es única para cada individuo. Una vez que se logra el diagnóstico, el médico comienza un proceso para restaurar el Qi del cuerpo a su estado original de equilibrio completándolo donde falta, eliminando el estancamiento y mejorando el flujo de energía vital. A medida que el Qi comienza a florecer nuevamente en los meridianos, los síntomas del paciente retroceden gradualmente y se recupera la salud.


En la primera consulta se pregunta en detalle sobre su principal queja, enfermedades pasadas, funciones corporales, estilo de vida y dieta. Luego, se examina su abdomen y meridianos, y se toman pulsos para evaluar qué meridianos deben tratarse para restaurar un equilibrio saludable.


En la terapia de acupuntura japonesa Toyohari, se usan las mejores agujas y herramientas hechas de varios metales para estimular la superficie de la piel. También se queman conos muy pequeños de Moxa (hierba Artemisia Vulgaris) para activar el Qi donde sea necesario. El tratamiento Toyohari es una experiencia agradable y relajante.


HISTORIA.


Toyohari es una rama de la Terapia de Meridianos que se basa en las teorías y los tratados de acupuntura clásicos escritos en el 2-3 a. c. en China y transmitidos de generación en generación para salvaguardar y promover la salud de la humanidad. Meridian Therapy considera el cuerpo humano como un todo armonioso sostenido por Qi y Sangre saludables que son transportados a través de la compleja red de meridianos que cubren todas y cada una de las partes del cuerpo. Explica que todas las enfermedades se derivan de la falta de armonía de Qi y Sangre, y del estado de energías en los meridianos.


Los monjes que estudiaban budismo en China trajeron la acupuntura a Japón alrededor del 6 al 7 d.C., junto con el budismo. Desde ese momento, la acupuntura se ha plantado firmemente en suelo japonés y se ha desarrollado a lo largo de los siglos. Entre las grandes guerras en el siglo xx se produce un movimiento entre los acupunturistas que vuelven a las enseñanzas de los textos clásicos. Esto implicó una lectura intensiva de difíciles manuscritos antiguos. Muchos acupunturistas ciegos que se sintieron emocionados al unirse al movimiento "Regreso a los clásicos" pronto se encontraron en desventaja y excluidos, ya que en ese momento, el material era limitado debido a que no estaba traducido al Braille (Japón tiene una historia de 400 años de antigüedad de la práctica de la acupuntura por profesionales ciegos.) Frustrado, a mediados del siglo xx, Kodo Fukushima y un grupo de jóvenes acupunturistas ciegos pidieron una interpretación de la Terapia de Meridianos enfocada más en el estudio práctico y el uso de los sentidos, particularmente el tacto, desde un punto de vista puramente académico. Por ensayo y error, se desarrolló una forma más sofisticada y original de sentir y trabajar con Qi. Comenzaron un método de entrenamiento único para leer los cambios sutiles de energía que se producen en el cuerpo a través del tacto.


Los practicantes de Toyohari se han beneficiado enormemente de la experiencia acumulada por sus predecesores ciegos, que hoy en día se siguen transmitiendo de mano en mano en las sesiones de práctica regulares de los cursos de Toyohari. Toyohari es una tradición viva y los métodos de tratamiento son constantemente reexaminados, reevaluados y refinados mediante sesiones grupales que se llevan a cabo regularmente en cursos y talleres prácticos realizados por todo el mundo.


Desde que se estableció la Asociación Toyohari, se han capacitado muchos cientos de practicantes ciegos. A lo largo de las décadas, Toyohari se ha hecho cada vez más popular entre los practicantes videntes y hoy en día hay cada vez más miembros videntes en la asociación. Toyohari se practica no solo en Japón, sino en todo el mundo, incluidos EE. UU., Europa, Australia y Oriente Medio.



63 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page